Entradas populares

lunes, 6 de diciembre de 2010

Literatura de Vanguardia

Antecedentes
La literatura del siglo XX
Por crear un espacio coherente en si mismo,es decir libre e independiente de las obligaciones de sentido o significacion de la semantica.Trastoque de las funciones de los elementos del lenguaje (verbos, adjetivos, preposicione, etc). Para establecer correspondencias diferentes a las logicas.
Las literaturas de vanguardia estan constituidas por una serie de movimientos que tambien se dan en otras ramas del arte; y surgen como reacciones profundas contra todo lo tradicional caduco, y reflejan un cambio de creencias o de maneras epresivas.Al poeta: Obro de la poesia son la libertad y la incongruencia.

Parnasianismo
Romantisismo
Fue un movimiento literario frances de la segunda mitad del siglo XIX que surgio como reaccion contra el romanticismo, el subjetivismo y el socialismo artistico.Grupo de personas en la que van a la escuela se le dio en asimilacion al nombre de una revista que un grupo de poetas sacaba periodicamente titulada "El Parnaso contemporaneo".
Retorna a la tematica griega y latina, construyendo una escuela literaria que va mas alla de la asimilacion de la tematica clasica ,para romper con el principio romantico."La Pasion Romantica"


Simbolismo
Fue uno de los movimientos artisticos de finales del siglo XX originado en Francia y en Belgica.En un manifiesto literario,publicado en 1886.
El movimiento tiene sus origenes en las flores del mal.
Fue uno de los comienzos la reaccion literaria encontra del Naturalismo y Realismo, movimientos antiidealisticos que exaltaban la realidad cotidiana y la ubicaban por encima del ideal.Estos movimientos provocaron un fuerte rechazo en la juventud parisina, llevandolos a exaltar la espiritualidad, la imaginacion y los sueños.



Vanguardias
Las vanguardias son movimientos innovadores que se dan en todos los aspectos del arte.(pintura, escultura. música, literatura, etc.)
En la literatura estos movimientos de vanguardia son representados por el cubismo,futurismo,dadaísmo,realismo,exprecionismo,surrialismo,ultraismo,creacionismo y estridentísimo; algunos de esos movimientos surgen simultáneamente, para lo que las vanguardias resisten unas con otras, sin esperar a que terminen unas para que comiencen otras.
Los vanguardismos, aparecen un poco antes o durante la primera guerra mundial.
Los movimientos de vanguardia surgen en Europa y se desarrollan básicamente en Francia. Estos movimientos no son excluidos de la literatura, una de sus características es romper con las barreras entre las bellas artes y las letras.
La palabra vanguardia proviene del francés “vant-garde” (bélico) termino que significa “Los que van adelante abriendo nuevos caminos”.
La literatura de vanguardia tienen su apogeo entre 1920 y 1930 (periodo de entre guerras) y su reputación se daría entre los años 40´s




La  literatura del siglo 20 refleja toda la problemática del hombre moderno, por una parte los grandes descubrimientos y adelantos de la ciencia y por el otro, la miseria e ignorancia de los campesinos y los malos tratos e injusticias que sufren los obreros.
Además de los levantamientos armados contra las tiranías políticas, Todo esto sirve ala inspiración de los autores ,que producen narraciones llenas de color y de life (vida) donde se describe el paisaje que refleja la problemática social de estos autores, se les llamo regionalistas.
Después de estos movimientos literarios surgieron una serie de autores que buscaron nuevos amigos para manifestarla confesión aparentemente absurda e ilógica. El hombre moderno que se ve envuelto en el gigantesco remolino del azaroso siglo 20.

1 comentario:

  1. Muy buena información apegada a la realidad que paso en el siglo XX me sirvió mucho para mi tarea. Gracias

    ResponderEliminar